Death metal para el hombre pensante: Defeated Sanity en Bunker 57

Abril 29, 2025

De acuerdo a su significado, la brutalidad tiene semejanza con la violencia, el salvajismo, y la ferocidad. Es un excesivo desorden de los afectos y pasiones. Pero también se define como una acción torpe o irracional. Por tanto, puede sonar contradictorio afirmar que Defeated Sanity ejecuta música llena de brutalidad con elegancia y sutileza. Y que la interpretación de su repertorio en directo está llena de pulcritud y finura.

Formados en 1993 en Alemania por el baterista Lille Gruber y su padre, el bajista Wolfgang Teske (quien fallecería en 2010), Defeated Sanity ha sido una fuerza inquebrantable dentro del death metal más extremo. Su estilo combina una técnica vertiginosa con estructuras impredecibles, influencias de jazz, cambios de tiempo retorcidos y una brutalidad que nunca se sacrifica en favor de la complejidad.

Su material discográfico, así como su último opus Chronicles Of Lunacy lanzado a finales del 2024, reitera que la banda ha sabido navegar entre lo más visceral del slam y lo más cerebral del death técnico, manteniendo una identidad única que los ha hecho referentes indiscutibles del género. Su fuerte sin duda es la maestría de los referidos slams y la fuerte influencia del jazz.

En algunas reseñas se refieren a su último disco como “el death metal técnico del hombre pensante”. Y evitando ser snobs o trves, su cancionero es para gustos elevados que buscan ir más allá en un género que se ha tornado repetitivo y no sorpresivo conforme pasan los años.

Como parte de su gira de promoción por Latinoamérica, el 25 de abril de 2025 tocó fecha en Bunker 57, ubicado en San Luis Potosí, México. Ofrecerían un espectáculo en compañía de las bandas mexicanas 69Squad, Carnicery y Horror Paradise.

Previo a su presentación, tuvimos la oportunidad de conversar con Jacob Schmidt, bajista de la banda desde 2005, quien nos compartió su experiencia en esta gira, la forma en que construyen su sonido, sus influencias y -aunque el último disco sigue muy fresco- lo que viene para el futuro de Defeated Sanity. Pronto podrás ver la entrevista completa en video, donde Jacob también habló sobre sus influencias fuera del metal extremo y cómo ha sido mantener la cohesión y motivación de la banda tras más de 20 años de carrera.

¿Qué podemos decir del talento nacional? Todo un regocijo auditivo. Comenzando con 69Squad, gore grind de Monterrey (Nuevo Léon), Carnicery, death metal directo de Aguascalientes (Aguascalientes), y Horror Paradise, brutal death metal desde Delicias (Chihuahua). Distintas latitudes unidas por el metal extremo. Resulta fascinante ver cómo agrupaciones como las mencionadas están en busca de mayor exposición sin perder su esencia underground. Estamos en 2025, y aunque hoy en día contamos con los beneficios de la tecnología, no hay mejor forma de descubrir nuevas bandas que asistiendo a los conciertos.

Y aquí es donde fallamos como audiencia. El hombre pensante que disfruta del metal no acudió a la cita. Los miembros de la banda principal se sorprendieron de la magnitud del escenario y del lugar, pero por desgracia el público metalero potosino no se hizo presente. Pocos asistimos. ¿A qué se deberá esto? ¿Será porque apenas era la mitad de la quincena? ¿O acaso no se promocionó el evento lo suficiente?

La baja asistencia puede atribuirse a la saturación de espectáculos recientes; con tantos conciertos al hilo, es comprensible que el público tenga que elegir a cuáles ir. ¿Pero no es eso lo que queríamos? ¿Tener la oportunidad de ver a nuestras bandas favoritas en nuestra ciudad sin necesidad de trasladarse a otro lado? Dicen que San Luis Potosí es una plaza posicionada para llevar a cabo shows de metal; sin embargo, viendo esta tendencia de poca afluencia, se pone en duda tal afirmación. De ser cierta, no queremos imaginar como es en otros lados.

Conversando con José Luis Sandoval de Morbid Visions Productions, pilar en la producción y promoción de metal en tierras potosinas (quien hizo posible este concierto y que este año cumplen 30 años en la labor), menciona que la pasión y el amor al arte es lo que lo motiva a traer bandas como la de esa noche, y que seguirá haciéndolo hasta donde se le permita. Esperemos que la escena se fortalezca y la gente involucrada que invierte en esto pueda crecer como negocio, más allá de la satisfacción moral que pueda traer.

Si bien la gente no fue la esperada, hubo quórum suficiente para crear el caos a medianoche. El sonido fue espectacular. Cada riff, cada golpe de batería, sonaban claros y nada saturados. Las guturales de Josh Welshman sonaron feroces, mientras que la guitarra de Vaugh Stoffey rugía como puñaladas, acordes que atravesaban la sala como hojas de acero. Pero nos quedamos con la resonancia del bajo y la batería. Jacob cambió el semblante afable de la entrevista a uno serio, frío y calculador. Sus dedos atravesaban el mástil del bajo de forma sobrehumana. Y Lille fue potente y cargado de energía en su interpretación, marcando el ritmo con agresividad y técnica impecable. La exigencia física era notable pero su desempeño no menguaba. Imperdible.

Y así, después de convivir con sus seguidores, aún exhaustos los músicos de Defeated Sanity partían para la próxima presentación, donde su brutalidad y finura sonarían nuevamente.

Galería de fotos DEFEATED SANITY.

Galería de fotos HORROR PARADISE.

Galería de fotos CARNICERY.

Galería de fotos 69SQUAD.

Agradecimientos especiales a Morbid Visions Productions por las facilidades otorgadas.

Fotos por HugoEmeCe

Siguiente
Siguiente

Monsters of Rock Brasil 2025 - Scorpions y Judas Priest