Cuando el rock es para todos: Jack Distortion y su misión infantil
Diciembre 03, 2025
Como acostumbro, llegué temprano. Demasiado temprano. Dos horas de espera que al final se convirtieron en tres. Aproveché y busqué el lugar. Doppler Multiforo y Salas de Ensayo se encuentra en el sótano de un inmueble con pocos negocios. Ideal para conciertos, aunque un poco underground para eventos infantiles. No importaba. La leyenda viva del rock, Jack Distortion, daría un recital para todos sus pequeños fans potosinos.
Como todo un rockstar, el artista llegaría al momento del show, pero su asistente se había anticipado para coordinar toda la logística. Sentado en una banca se encontraba Fabián R. Salazar. Supe que era parte del crew de Jack por la vestimenta oscura, la barba larga y, sobre todo, por su acento chileno. Absorto en sus pensamientos, me acerqué a él y hablamos largo y tendido. Después me confesó que era algo antisocial, pero aceptó mi incómoda compañía.
Conversamos de música, de Mike Patton, y de que la Navidad en Chile transcurre en verano. Fabián, el roadie, se encontraba cansado. Estaba acompañando a Jack por todo el territorio mexicano, dando múltiples conciertos al día. Tanto ajetreo conlleva un desgaste mental, físico y, en el caso del músico, material. Aseguró que sólo hay un Jack Distortion. El deterioro de la marioneta lo obliga a “cambiar de piel” cual camaleón, pero en esencia es el mismo. Sólo hay uno en el mundo.
Los niños empezaban a llegar. Ya con confianza, acompañé a Fabián, el manager, a las puertas de Doppler mientras la gente se aglomeraba. Ahí le pregunté si era posible intercambiar palabras con el señor Distortion y entrevistarlo. Me dijo que sí, pero al finalizar su presentación.
Los pequeños acompañados por sus padres estaban emocionados. Para muchos de ellos, sería su primer concierto de rock. Gran responsabilidad para Jack. Varios llevaban camisetas de AC/DC, KISS o Metallica. La emoción se estaba desbordando.
Finalmente, Fabián, el esbirro, anunció el inicio del evento y la llegada de la estrella de la tarde. Con riffs rasgados en su guitarra, Jack Distortion subía al escenario provocando los gritos de los asistentes. En setenta minutos dio cátedra de lo que es el rock. ¿Cómo describir su acto? Interpretó temas propios y rindió tributos a grandes como Ozzy Osbourne y Lemmy. Su gran dominio escénico es impresionante. Dicen que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad; yo encontré otra similitud: ambos son impredecibles en un concierto. Sin embargo, Jack los supo controlar fácilmente, sobre todo a los que querían subir a la tarima con él.
Los padres no quedaron fuera de su atención. Subió a tres afortunadas madres para que hicieran headbanging, y tocó para los que fuimos infantes en los 90´s el tema principal de Pokémon. Una sonrisa se dibujó en nuestros rostros. El Payaso Plim Plim y su “Abejita Chiquitita”, así como “La Señora Interesante” de 31 Minutos, sonaron para deleite de conocedores.
Destaca el gran mensaje que transmite Jack. Enseña el espíritu del rock, lo que es el metal, y levantar a quienes caen dentro del mosh. Respetar a los animales, no hacer bullying y a ser personas de bien son algunos de los valores que representa Jack Distortion.
Al final, dio un adelanto de su próxima canción navideña a estrenarse el 15 de diciembre, y bajaría a tomarse fotos y a firmar afiches con su imagen a quien así lo quisiera. Fabián, el esclavo, organizó a la multitud, y acompañó a Jack Distortion a su camerino donde descansaría y se prepararía para el próximo destino. El mismo Fabián, el cautivo, terminó de levantar el escenario y partió con rostro cansado pero contento.
Jack Distortion es un ejemplo para chicos y grandes, rompiendo el paradigma de las actitudes negativas que tienen los fanáticos del rock y del metal. Poniendo al lado las temáticas de algunas bandas del género, la música transmite principios que nos permiten superarnos y buscar la felicidad sin dañar a nadie. Esperemos que ahora aquellas niñas y niños que conocen el arte de Jack Distortion, crezcan en un mundo mejor, impulsado por ellos mismos… y que no escuchen reggaetón. ¡OH YEAH, ROCK´N ROLL!
¿Y la entrevista? Aquí la puedes ver:
Agradecimientos especiales a Doppler Multiforo por las facilidades otorgadas, y a Fabián, el amigo, por gestionar la entrevista.
Fotos y video por HugoEmeCe