La perfección maligna de Cradle of Filth

Septiembre 23, 2025

Después de dos años, Cradle of Filth regresó a tierras potosinas. En 2023 su visita fue todo un suceso, y en la reseña que hicimos entonces resaltábamos la importancia y el legado de la banda británica. Para muchos, forma parte de la banda sonora de nuestras vidas. Amigos, conocidos y viejos camaradas se reunían nuevamente para escuchar los scream y growls de Dani Filth. Aquella noche quedó marcada por la pasión desbordada que genera su música.

Como parte de “The Screaming of the Americas”, Cradle of Filth recorrió múltiples ciudades latinoamericanas para promocionar su más reciente álbum, The Screaming of the Valkyries. La gira no estuvo exenta de controversias: la salida de Marek "Ashok" Šmerda (guitarrista) y Zoë Marie Federoff (tecladista), pareja dentro y fuera del escenario, tras una disputa laboral, sacudió a la base de fans.

A ello se sumó la cancelación de la fecha en Guatemala el 9 de septiembre por problemas técnicos y de seguridad. Como si fuera poco, Ghost Bath canceló su participación en las fechas mexicanas pese a haber sido anunciados como invitados especiales, sin explicar los motivos.

Con este cúmulo de situaciones llegaron a México. La quinta fecha en territorio nacional fue el 18 de septiembre, en el Centro de Convenciones del Hotel María Dolores en San Luis Potosí. “Aquí se presentó Caifanes por última vez”, se escuchó decir, evocando aquel mítico concierto de 1995 cuando la banda, al borde de la ruptura, se despidió de los escenarios. El comentario refleja no sólo la importancia histórica del recinto, sino también la de la escena musical potosina. Quién imaginaría que 30 años después, ese mismo escenario recibiría a la banda británica de metal más influyente desde Iron Maiden.

Con la esperanza de adquirir una playera de la gira, la decepción fue inmediata al llegar al stand de merch: sólo tres diseños, entre ellos una camiseta rosa con una cabra caricaturesca con el logo de la banda, y la clásica de “Vestal Masturbation” con la provocadora leyenda “Jesus is a cunt” en la espalda. Ninguna incluía las fechas del tour. Al final, optamos por el último disco en $300 MXN; la camiseta costaba el doble.

La velada comenzó con dos propuestas potosinas que ya tienen un séquito fiel: Dante y Nelchael. Cada una, desde su trinchera —death por un lado, black por el otro—, encendió a la audiencia y preparó el terreno para el acto estelar. El talento local se mantiene vigente y contundente. ¿Por qué aparecen como teloneros en tantos eventos? Porque su trabajo constante y la calidad de sus presentaciones los respaldan.

Con las notas introductorias de ‘To Live Deliciously, Cradle of Filth apareció en escena. La alineación: Dani Filth en la voz, Donny Burbage y Jiří Háb en guitarras, Daniel Firth en el bajo, Martin "Marthus" Škaroupka en batería, y Kelsey Peters en teclados.

El setlist equilibró a la perfección material fresco de su más reciente opus con clásicos imprescindibles como ‘Her Ghost in the Fog’, ‘Nymphetamine (Fix)’ y ‘The Principle of Evil Made Flesh’. Pese a la premura de esta nueva alineación, la sinergia fue evidente: parecía que los nuevos integrantes llevaban años tocando esas canciones.

La aportación vocal de Kelsey Peters fue impecable, destacando especialmente en ‘Her Ghost in the Fog’. Incluso el sonidista del grupo sorprendió al intervenir con un timbre muy cercano al de la grabación original. Afortunadamente, disfrutamos el show con dos guitarras, tal y como fueron concebidas estas piezas.

A título personal, lo único que faltó fue la cantidad de asistentes. En 2023 subrayábamos la masiva respuesta del público, pero en esta ocasión no se repitió con la misma fuerza. ¿Se dieron por satisfechos en aquella ocasión? ¿Lo tacharon de su bucket list y ya no es novedad? “Uno va por la banda, no por la gente”, leímos en redes sociales, y no podríamos estar más de acuerdo. Sin embargo, con una asistencia menguante surge la inquietud: ¿será económicamente viable que Cradle of Filth vuelva a la ciudad? Tal vez exageramos, pero la duda queda.

En conjunto, fue una noche espléndida. El público salió satisfecho, tanto por la logística de Dark Entries Productions como por la calidad de todas las bandas. Dani Filth ya no es el joven frontman de antaño y su voz no es la misma, pero aun así —a pesar de todo el drama de las últimas semanas— lo entregó todo sobre el escenario. Cradle of Filth demostró por qué sigue siendo un referente indiscutible del metal extremo.

Agradecimientos especiales a Dark Entries Productions por las facilidades otorgadas.

Aquí puedes ver la galería de fotos de Cradle Of Filth, Nelchael y Dante.

Siguiente
Siguiente

Candelabrum Metal Fest IV | El festival que México necesitaba