Detrás del lente del Misanthropic Ascension Festival 2025 | La oscuridad se cernió sobre San Luis Potosí (Parte II)

Junio 13, 2025

Bienvenidos sean a la segunda parte de esta crónica en donde la oscuridad tomó a San Luis Potosí por tres días consecutivos. Aquí lees la Parte I.

La jornada continuó el sábado 7de junio. La noche anterior me retiré temprano del Búnker 57 para poder descansar y estar bien para el Misanthropic Ascension Festival. ¿Qué quiere decir esto? La gente no cree -o no me quiere creer- que estar de fotógrafo es cansado. Son muchas horas parado, moviéndose de un lado a otro para tomar los ángulos y mejores fotografías. A veces son horas sin comer o beber algo, aunque sea sólo agua. También se llega a cansar la vista, te quedas sin ideas, sin ángulos cubiertos y, a veces, no sabes cuándo parar de tomar fotografías y te vas con casi dos mil o tres mil fotos, por lo que te tardas de uno a dos días editando -si bien te va y no tienes más eventos atrasados o futuros-. (Rant # 1).

Así que me fui a casa a descansar, bajar material y cargar baterías, prácticamente dejar todo listo, para la mañana siguiente estar llenos de energía (ajá). Estábamos listos para esta segunda edición del festival.

El Misanthropic Ascension Festival es un evento de metal underground que se celebró por primera vez en San Luis Potosí del 30 de marzo al 31 de marzo de 2024, en el Búnker 57, con bandas tanto nacionales como internacionales de los géneros black y death metal. Organizado por Ascension Records, tiene el propósito de convertirse en un encuentro anual de música extrema, marcado por una atmósfera oscura, cargada de energía y un cartel potente.

En el horario oficial, se decía que las puertas se abrían a las 5:30 pm, y la primera banda empezaba a tocar a las 6 pm. Una de las cosas que he visto de eventos en general que son under, de tributo, entre otros, es que no se empieza puntual, por una u otra razón, se va aplazando hasta cuando ya empiezan a tocar. Cosa que sucedió esta vez por razones de logística y equipo. El evento se empezó a retrasar poco a poco hasta llegar a dos horas de retraso, cuando el evento empezaba a las 6, para las 7:30 pm la banda Imperial Crystalline Entombent hizo su prueba de sonido.  

Y de ahí, la banda que abría hizo un pequeño soundcheck para arrancar a las 8 pm directamente. Hablamos de Necrotic Deity, una banda de Irapuato de death metal creada en marzo de 2024, con una propuesta sólida y contundente. Para una agrupación de apenas un año de creación, ya tiene material para el calibre para estar en el Misanthropic Ascension Festival.

NECROTIC DEITY

Cada banda tocó alrededor de treinta a cuarenta y cinco minutos y, a comparación del euquipo que llevé el día anterior en Forgotten Tomb, me llevé mi laptop para poder editar in situ. Las bandas tocaban y en medio set, tomaba fotos, después me iba a sentar a bajar material y ponerme a editar mientras terminaban su acto. Así con todos los que subían al escenario. ¿Ven que no es fácil ser fotógrafo? Y todavía quieren que los meta gratis al concierto. (Rant #2).

Posteriormente a Necrotic Deity fue el turno de Nelchael, una banda potosina que ya había tenido el placer y honor de escuchar, así como tomarles fotografías. Activos desde 2015, tienen una pequeña puesta escénica donde ponen cruces de madera invertidas y pequeñas linternas de fuego en frente y costados del escenario, que se ven particularmente bien en las fotos. De igual manera, tocaron medio set y me fui a bajar material, editar y subir a Instagram.

Aparentemente a las bandas les gustó mucho esta mecánica que hice en el Misanthropic Ascension Festival, y bien podría aplicarla cuando sean festivales o pequeños eventos con muchos grupos, ya que tomar fotos es algo que a mí en lo particular me gusta muchísimo. En cada imagen le imprimo mi visión y mi amor por la fotografía. En particular con este festival, la mayoría de las capturas y edición fueron en escala de grises.

NELCHAEL

Alguien me preguntó: ¿por qué están todas en blanco y negro? Bueno, la primera razón y más grande, es que las luces que se usan con este tipo de bandas son primordialmente luces rojas, moradas y rosas en sus respectivas variantes, y es la peor luz que se puede usar para fotografiar sino cuentas con una luz de contraste, ya que son luces con un espectro muy poco “brillante” para los aparatos electrónicos, pues se acercan más a los infrarrojos. Es por eso que esas luces sirven mucho más cuando alguien hace actividades nocturnas al aire libre. Para evitar “lamparearte” tú solo, usa luz roja, este consejo te doy porque tu amigo Torch soy. La segunda razón es que las capturas en blanco y negro con este tipo de bandas que usan corpse paint resalta muchísimo más en blanco y negro porque, en combinación con la iluminación, se ve muchísimo mejor para mí. Y la tercera es que nunca he recibido una queja, así que, seguimos haciéndolo. (¿Rant #3, quizá?).

Después de Nelchael, continuó Bestial Temple (en sustitución de Askke), una banda directamente de Querétaro, con una propuesta de black/death metal muy interesante, explosiva y agresiva, como debe de ser. Ellos cuentan sólo con un demo que se llama Antichrist Victory de este año. Es una producción reciente que suena bastante bien. Al terminar el primer día, el baterista se acercó a donde estaba editando las últimas fotos de la noche a agradecerme el trabajo que estaba haciendo y comentándome que era la primera vez que les tomaban fotos. ¿Recuerdan lo que decía de ser muy autocrítico con mi trabajo en la crónica pasada? Bueno, ellos recalcaron que eran fotografías de excelente calidad y estéticamente muy cuidadas, para esto me regalaron un cassette de su demo marcado como “14/100”. No lo he sacado de su bolsita, para no dañarlo; lo guardo en un lugar muy cuidado donde tengo mi colección CD’s.

BESTIAL TEMPLE

Tocó turno de Necronos, una banda también originaria de Querétaro, con una propuesta de death metal. Activa desde 2023, cuentan con un EP y dos singles, dignas de estar en el cartel del Misanthropic Ascension Festival, con su propia manera de presentar su material.

NECRONOS

Continuando con el festival, From Forgotten Being tomó el escenario, creada en 1998 en Ciudad de México, cuentan con gran presencia en el escenario, donde los ánimos ya estaban al tope y la raza se empezó a alocar con mosh pits. Su black metal brutal revela la experiencia que cargan por tantos años en la escena y con gran ejecución de sus instrumentos

FROM FORGOTTEN BEING

Por razones que desconozco, Luciferian Rites no se presentó, por lo que prosiguió Goath de Alemania. Con cuatro álbumes de estudio y uno en vivo, fueron extraordinarios. Citando textualmente a Mau en la consola: ¿cómo chingados cabe tanta agresividad en tres cabrones? Los asistentes procedimos a degustar tal calidad de poder y cólera por parte de ellos. El baterista es una bestia tocando, entre remates, redobles y técnica que utiliza para tocar tan rápido y agresivo, fue uno de los highlights del primer día.

GOATH

Pero la cereza del pastel fue efectivamente Imperial Crystalline Entombment, I.C.E. por sus siglas en inglés. Esta banda simplemente me voló la cabeza con su despliegue técnico, agresivo, puesta en escena, todo. Cinco entes tomaron el escenario, sin caras, sólo instrumentos y vestimentas blancas, la manera en la que el baterista tocó, fue completamente surreal. Una de las ventajas que tengo es el acceso al side stage para tomar fotografías. Aproveché para tomar un vídeo de cómo explota la batería con tan exquisita técnica y precisión en cada golpe. En el soundcheck que hicieron antes, el baterista ya demostraba sus habilidades pero, uno sin conocerlos, la neta sí dije, “este vato está faroleando nada más”. Me cerró el hocico de manera magistral al externar el arsenal completo de sus habilidades y quedé boquiabierto. Fui a la consola y Ojozz y Mau estaban al igual que yo, hipnotizados de lo que estábamos presenciando.

IMPERIAL CRYSTALLINE ENTOMBED

Desafortunadamente, tocaron sólo entre treinta y cuarenta minutos. Me quedé con ganas de escuchar más y de una foto con ellos, porque estaba editando cuando bajaron a convivir con los asistentes y fans. Ni modo manito, te quedaste nomás viendo. En fin.

El evento terminó a eso de la 1:30 am a pesar del retraso de dos horas. Por si tenía dudas, en esta ocasión también me mandaron por la pizza, pero era para Mau, Ojozz y su servidor, aunque sólo me dejaron una rebanada. Así es el mundo del espectáculo, a veces uno no tiene chance de estar comiendo o haciendo otra cosa.

Así concluye el primer día de la segunda edición del Misanthropic Ascension Festival, un festival que me perdí su primera edición por estar ocupado en otros eventos que tenía el año pasado. No soy una persona que consume black metal, pero este evento me dejó un muy buen sabor de boca, con ansías de que llegué la tercera edición.

En el segundo día tuvimos bandas nacionales y más internacionales. Cabe recalcar que en el primer día había miembros de otras bandas que se presnetarían al siguiente, y se ve que se la pasaron super bien, entre bebidas, mosh pits y comida mexicana. Aderazado con algunas anécdotas de Satanás donde nos comentaba que a huevo querían consumir comida realmente picante.

 Saludos a todos y ¡rock on!

Fotos por Mario “Torch” Hernández

Siguiente
Siguiente

Forgotten Tomb | La oscuridad se cernió sobre San Luis Potosí (Parte I)