Epílogo entre sombras y blast beats | La oscuridad se cernió sobre San Luis Potosí (Parte III)

Junio 16, 2025

Tres días de oscuridad azotaron San Luis Potosí. Hoy, en esta tercera y última entrega, te llevo a lo que fue el cierre del Misanthropic Ascension Festival 2025. Aquí leen la Parte I y la Parte II.

Las dos crónicas anteriores tuvieron que ver directamente con Forgotten Tomb y el primer día del Misanthropic Ascension Festival, ambos en Búnker 57. Para mi particular gusto, el festival cerró más fuerte el sábado que el domingo. Es así en los festivales de rock/metal. Por poner un ejemplo, cuando fui al Hell & Heaven en 2018, hubo bandas que me gustaron y otras que no fueron de mi agrado. Para mi gusto personal, estuvo mejor el primer día que el segundo, quizás porque estaba muy cansado y ya no podía seguir más. No lo sé. Pero Scorpions me gustó más que Ozzy Osbourne (sí, alcancé a ver al Prince of Darkness antes de su descanso por cuestiones de salud). ¿Cómo que ésta no es una crónica del Hell & Heaven 2018?

Bueno, el primer día de la edición del 2025 del Misanthropic Ascension Festival cerró más fuerte y con más expectativas que el segundo; sin embargo, estoy ansioso del siguiente año para ver que nos traen en la tercera entrega. Pero no nos adelantemos.

Para el domingo 8 de junio las puertas se programaron para las 5:30 pm, para comenzar en media hora; sin embargo, no ocurrió así, la primera banda local que iniciaría el evento jamás llegó. St. Mincer de Republica Checa llegó al recinto a eso de las 5:45 pm y se les dio acceso para que empezaran a hacer su soundcheck, y vaya que sonaba bien. El guitarrista ya nos daba un atisbo de lo que hace normalmente en un show.

Con una energía impresionante y riffs muy poderosos y pesados, una banda activa desde 2021 con dos EPs, una compilación y dos singles, St. Mincer es una banda de grindcore basada en Praga donde sus letras son de antiguerra, ambientalismo, política, sociedad y despotismo. Canciones con esa temática vienen acompañadas de unos riffs y tonos de guitarra bastante chonchos. La guitarra estaba conectada de manera inalámbrica; el guitarrista se bajaba a echar desmadre con los asistentes, en el slam, haciendo ruedas corriendo… simplemente encendiendo al público aún más.

ST. MINCER

Después de esa excelentísima participación, brincamos de vuelta a este lado del charco para que, desde Long Beach, California, llegara el trío de Nightmare Body, que desde 2020 ejecutan black/death metal. Con Denise Pla al frente, con un single y un álbum completo recién salido este año, nos transportaban a los lugares más oscuros de sus temas también con mucha agresividad y técnica en su ejecución. Nos dejaron con muy buen sabor de boca.

NIGHTMARE BODY

Al terminar, regresamos a Republica Checa con la banda llamada Barbara, o también encontrada como B4rbar4. Originarios de Praga, tocan death metal/grindcore y tienen personalidades muy marcadas cada uno de sus integrantes. El día anterior disfrutaban del festival, tomando, viendo a cada una de las bandas, incluso el baterista ayudó a los de Imperial Crystalline Entombment. Cuando se subieron al escenario, mi mente explotó con tan excelente presentación Cuentan sólo con un álbum de larga duración del 2024, les recomiendo que la chequen si les late algo como el género que ellos tocan, altamente recomendable.

BARBARA

Para cerrar y no precisamente la noche pero si la recta final del Misanthropic Ascension Festival, nos regresamos para este lado del charco comenzando con una banda nacional, directito de la mismísima CDMX: Naastrand, una banda de 2004 de black metal que cuenta con dostrabajos discográficos. Es una agrupación que tocan temas de guerra, odio y misantropía absoluta. Si no sabes qué significa la misantropía, aquí te dejo una pequeña etimología y definición de ella: “Origen: El término proviene del griego "miso" (odio) y "anthropos" (hombre). La misantropía es un término que describe un sentimiento de odio o aversión hacia la humanidad. Las personas misántropas pueden sentir desconfianza, disgusto o incluso rechazo hacia los demás seres humanos y la sociedad en general”. Esto se reflejó con un black tradicional, riffs incómodos, sonido crudo y gritos desgarradores. Si te gusta esto, es una banda que te recomiendo bastante, ya que se ciñe por una producción similar a la de los orígenes del black noruego, con su corpse paint y gran puesta en escena. Son una excelente opción para escuchar si aún no lo has hecho.

NAASTRAND

La penúltima banda en subirse al tapanco fue, directo desde Los Ángeles, California, Insineratehymn. Con una historia que inicia en 2008, con un paro en 2012, y retomando actividades de 2016 a la fecha, tienen tres discos de larga duración. Su death metal llega hasta los huesos. Encendieron el escenario y a los asistentes que disfrutaron al máximo de los temas de esta banda estadounidense, con un gran desplante técnico en la ejecución de instrumentos para poder sonar rápidos y agresivos con grandes blast beats y escalas cromáticas que nos llevan hasta las mismísimas puertas del averno. 

INSINERATEHYMN

Para cerrar la noche y el festival, los elegidos fueron Vile Aesthetic, de Durango, California. Su proyecto inició 2018 y han lanzado con un demo y un disco de larga duración. Este grupo de black metal cubrió su set con su álbum casi en su entereza. Con temas que hablan en contra de la religión, promueven la blasfemia y rechazan el humanismo, cubrieron por última vez en este fin de semana de oscuridad el Búnker 57, y arroparon a sus asistentes con un poderoso black que llenó las almas y cuerpos de cada uno de los que estábamos en el recinto degustando de tan excelente banda.

VILE AESTHETIC

El evento terminó sin ningún incidente en los dos días y todo continuó de manera normal a excepción de los retrasos que existieron y las cancelaciones; sin embargo, el festival empezó y terminó de buena manera.

Como les comenté, no soy una persona que guste de escuchar black metal en su día a día; sin embargo me abrió mucho el panorama cubrir el Misanthropic Ascension Festival como un alien, ya que puedes ser un poco más objetivo en lo que opinas, escuchas, observas. Terminé satisfecho y muy cansado, amigos: ya que es una corredera el ir, venir, subir, bajar, editar, y todo el trabajo que implica tomar fotos. Aunque me sigan diciendo que sólo aprieto un botón

Espero que esta serie de crónicas les hayan gustado, y a Intense Metal por la oportunidad de colaborar con ellos por tercera ocasión -ojalá no sean las únicas tres, jaja-. Sin más, me despido cordialmente de todos ustedes grandes lectores.

Siguiente
Siguiente

Detrás del lente del Misanthropic Ascension Festival 2025 | La oscuridad se cernió sobre San Luis Potosí (Parte II)