Possessed, el fuego primigenio del death metal
Julio 06, 2025
Una sala llena de gritos ensordecedores lo llaman. La iluminación roja, al estilo de las películas de Darío Argento, cambia a tonos verdes. El escenario muestra cinco sombras que dan la espalda a los asistentes. Los amplificadores hacen sonar las notas macabras de The Exorcist de 1973, para muchos la película más escalofriante de todos los tiempos. Pero el público congregado también sabe que la cinta comparte nombre con la primera canción del Seven Churches. La figura central gira. La primera palabra que Jeff Becerra vocifera es el nombre de su banda, una de las más influyentes de todos los tiempos. Possessed desata el pandemonio.
Pero nos estamos adelantando.
El death metal, tal como lo conocemos hoy, es un género extremo, cargado de violencia sonora y brutalidad sin concesiones. Su origen se encuentra en la escena thrash de principios y mediados de los años 80, cuando bandas como Slayer, Venom y varios exponentes del área de la Bahía de San Francisco, comenzaban a llevar la música al límite en velocidad e intensidad.
Sin embargo, entre ese torbellino de caos, una agrupación se adelantó a todos y marcó un punto de inflexión en la evolución del metal extremo: Possessed. Su aporte fue determinante para dar forma al death metal; no sólo fueron pioneros, sino que con su álbum Seven Churches dieron el primer grito auténtico del género. Fue ahí, en ese disco, donde nació el verdadero death metal: crudo, blasfemo y revolucionario.
Para conmemorar su 40 aniversario, con Jeff Becerra como único miembro original, se encargó de reclutar a Daniel Gonzalez, Claudeous Creamer, Chris Aguirre II y Robert Cardenas, para salir de gira y tocar su primer esfuerzo discográfico en su totalidad. Siete fechas tendría México como parte de los preparativos para el Cacique Metal Fest a celebrarse el próximo 18 de octubre. Y Dark Entries Productions alzó la mano nuevamente para traer a una gran banda a tierras potosinas. Primer día de julio. Inicios de semana, pero también de quincena. Esto no impidió que el lugar se abarrotara. Incluso la misma gente de Bunker 57 publicó en sus redes que era un martes que sabía a sábado.
Gran conmoción provoca Jeff, un frontman con carisma, siendo característica suya un buen semblante y sonrisa. Pero no siempre fue así. En 1989 recibió un disparo al sufrir un intento de robo que lo postró por siempre a una silla de ruedas, paralizado de la cintura para abajo. Depresión y adicciones rodearon a Becerra que, con el paso de los años superó, a base de la templanza y carácter que te da la música que te apasiona.
El evento lo abrió Tree Of Death y Nelchael. Si bien ya se han mencionado con anterioridad en este espacio, en esta ocasión habría que abordarlos desde otra perspectiva: la del enganche y fidelización con el público. Es en extremo complicado crear una base de fans siendo una banda local no radicada en una de las “ciudades grandes” de México. En este pequeño mundo capitalista, la música como expresión artística también es un negocio, un producto. Y como banda quieres que tu producto se venda, o mejor dicho se escuche. Y estos dos talentos locales saben venderse (en el buen sentido, no como la mayoría de los grupos en los 90). Su puesta en escena, su merch, y sobre todo, su propuesta musical, los hace sobresalir del resto. Conscientemente o no, van por buen camino y lo han trazado bien.
En una rampa de metal puesta a modo al lado de la barra y frente al escenario, Jeff Becerra emergía entre su público. Tres canciones bastaron para enardecer a todos. “The Eyes of Horror”, “Tribulation” y “Demon”, cada uno correspondiente a sus otros discos bastaron ara que se armar un mosh pit violento. Y ahora sí, como empezamos. Se interpretaron cabalmente los diez temas de Seven Churches. Locura.
La banda arremete con ferocidad. Estamos en presencia de historia viva del metal. Pocas veces puedes presenciar un disco que creó un género tocado en su totalidad por su creador original.
Al escuchar la letra de “Death Metal”, reinterpretamos y entendimos su significado: Possessed y Jeff Becerra se levantaron entre los muertos y atacaron desde la tumba; su matanza no parará hasta el amanecer, prometiendo llevarnos al infierno. Y así lo hicieron.
Pensábamos que era el final, pero aún tocaron tres temas adicionales: “Graven”, “Seance” y “Swing of the Axe”.
El Seven Churches no envejece. Possessed tal vez lance un nuevo disco, o quiera vivir de la nostalgia ochentera. No lo sabemos. Pero podemos asegurar algo. Su líder y alma, Jeff Becerra, seguirá en este camino. Nos ha demostrado que, ante la adversidad y la fría indiferencia de la vida, el metal es más que música: es resistencia y voluntad.
Agradecimientos especiales a Dark Entries Productions por las facilidades otorgadas
Aquí puede ver la galería de fotos de Possessed, Nelchael y Tree Of Death
Fotos y video por HugoEmeCe